jueves, 24 de mayo de 2012

Dragon Naturally Speaking




Dragon Naturally Speaking  puede ser usado por pequeñas empresas y usuarios avanzados de PC la posibilidad de crear documentos, informes y mensajes de correo electrónico tres veces más rápido de lo que la mayoría de las personas puede escribir con el teclado, con una precisión de hasta un 99%. Actualmente este software de reconocimiento del habla  permite dictarle al computador, para mostrar escritas las palabras más destacables del habla del usuario en forma de texto mientras este está hablando. Sirve para pacientes con Disartria Atáxica  y es una buena forma de demostrar como la tecnología nos puede aportar a los fonoaudiólogos. También es esperanzador el observar como se podría mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias a través de dispositivos de este tipo. Podría utilizarse en niños y en otras patologías.

     Ventajas:

-       Muchos trastornos del habla pese a ser sometidos a tratamiento fonoaudiológico. Siguen presentando una gran baja en la inteligibilidad que se traduce en severas dificultades para comunicarse con su entorno. En algunos casos, se pueden utilizar tableros de Comunicación Aumentativa pero mejorar esto, pero estos dispositivos presentan la dificultad de que la persona afectada debe prestar atención al interlocutor pero también al sistema utilizado (por ejemplo un tablero), lo que entorpece la interacción. A esto se le suma  tener que apartar la mirada para mirar el tablero y tener una mano ocupada con él, mientras la otra se encarga de mostrar un elemento del tablero. Eso afectaría de manera importante la comunicación no verbal en alguien que además tiene ya alterada la verbal. Eso sin considerar la demanda cognitiva por la atención dividida y  memoria de trabajo sobrecargada, este software es la solución perfecta para evitar todas estas dificultades.
-       Es muy rápido
-       El software nunca comete errores de ortografía
-       Facilidad de uso
-       Para uso con varios programas de Windows

Desventajas
-       No está disponible para versión Iphone ni Ipod.
-       Requiere un poco de paciencia para manejarlo al principio


Fortalezas
-       Es una mejora significativa en el tiempo de respuesta; más del 50% de reducción en el tiempo en que las palabras demoran en aparecer en la pantalla.
-        Hasta un 99% más de precisión y tres veces más rápido que el teclado


Debilidades
-       Dificultades en ambientes ruidosos
-       Ha de evolucionar aún el software, ya que a veces puede confundir lo que se le dicta


Manual de uso
Seleccionar las opciones adecuadas de Dragon NaturallySpeaking®
Para la correcta generación del archivo "*.dra", el autor necesita cerciorarse antes de comenzar a dictar de que las opciones de la versión Profesional de Dragon NaturallySpeaking® "Espacio en disco para grabación" (con un valor de al menos 120 MB) y "Guardar dictado grabado con el documento" (con la opción "Preguntar" o "Siempre") están seleccionadas, de esta forma.
Seleccionar las opciones de Transcription Aid® más adecuadas para cada proceso de corrección. Se hace con el menú “Opciones”:
Al dictar en cualquiera de los dispositivos de grabación digital soportados, el autor debe:
Generar previamente los Ficheros de voz para tal dispositivo o crear una nueva “Fuente acústica” para sus
Ficheros existentes según las instrucciones que se proporcionan en el manual de Dragon NaturallySpeaking®
Mantener firmemente el micrófono de la grabadora relativamente cerca de su boca (1 pulgada ó 2 – 3 cms.)
Evitar excesivo ruido de fondo (conectar el casco unidireccional utilizado normalmente para dictar con
Dragon NaturallySpeaking® a la grabadora, si ello es posible) y/o elegir el ajuste “Dictado” / “Baja impedancia” (en lugar de “Conferencia”) del micrófono en la grabadora
Seleccionar una calidad de grabación “Standard (SP)” o “High Quality” (11.025 kHz, 16 bits, mono)



No hay comentarios:

Publicar un comentario